Servicios

Sacramentos & Servicios Pastorales

¿Qué son los Sacramentos?

 Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina.

Los Sacramentos son eficaces en sí mismos, porque en ellos actúa directamente Cristo. En cuanto signos externos también tiene una finalidad pedagógica: alimenta, fortalecen y expresan la fe.

Cuanto mejor es la disposición de la persona que recibe los sacramentos, mas abundantes son los frutos de la gracia.

Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina.

servicios

Sacramentos & Servicios Pastorales

Bautismo

Primera Comunión

Confirmación

Matrimonio

Confesiones

Unción de los Enfermos

Comunión de los Enfermos

Capilla Velatoria

Servicios

Sacramentos

Bautismo

“El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu («vitae spiritualis ianua«) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión”. 

Catecismo de la Iglesia Católica 1213

Requisitos para Bautizos de Niños y Niñas, menores de 7 años
  • Certificado de Nacimiento del Niño o la Niña donde indique el nombre de la mamá y el papá.
  • Certificado de Bautismo o Confirmación de los padrinos.
  • Acudir a la secretaría parroquial, con los requisitos la primera semana del mes donde se realizará el Bautizo.
  • Los padres y padrinos deberán acudir a la Catequesis Prebautismal (Charla), el sábado antes del bautizo.
  • El aporte a la Parroquia por concepto del Bautizo se le informará por secretaría parroquial.

Importante:

  1.   Los niños mayores de 7 años deberán inscribirse en la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE).
  2.   En caso de que los padrinos hayan sido bautizados fuera de Chile, deberán consultar el procedimiento a seguir llamando a secretaría parroquial.
Primera Comunión

La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.

«Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura» (SC 47). 

Catecismo de la Iglesia Católica 1322-1323

Requisitos para la Primera Comunión
  • En nuestra Parroquia del Santísimo Sacramento, la preparación para este importante sacramento está constituido por una serie de encuentros formativos dirigidos por la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE), que inician entre los meses de Marzo-Abril de cada año y a la cual asisten los padres y el niño o la niña que realizará su primer encuentro con Cristo en la Eucaristía. Recordando con ello que los padres son los primeros catequistas.

    Las inscripciones se realizan por la secretaría parroquial entre los meses de Enero-Marzo.

Confirmación

“Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los «sacramentos de la iniciación cristiana», cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 1). En efecto, a los bautizados «el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras»

Catecismo de la Iglesia Católica 1285

Requisitos para la Confirmación

En nuestra Parroquia del Santísimo Sacramento, la catequesis para el sacramento de la Confirmación está a cargo de la Pastoral Juvenil, quienes a través de encuentros los días sábados, hacen un camino de discipulado y de seguimiento a Jesucristo que se hace joven con los jóvenes. Este proceso inicia entre los meses de Marzo-Abril de cada año.

En cuanto a los adultos, el proceso formativo es acorde a su edad y el mismo inicia el mes de mayo, con encuentros semanales de aproximadamente 90 minutos cada uno.

Las inscripciones se realizan por secretaría parroquial durante los meses de enero a abril de cada año.

 

Matrimonio

“La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”. 

Catecismo de la Iglesia Católica 1601

Requisitos para Matrimonios
  • Comunicarse con la secretaría parroquial para confirmar la disponibilidad de la fecha.
  • Certificado de Bautismo Original de ambos contrayentes
  • Catequesis Prematrimonial (Charla). Se realiza los primeros domingos de cada mes y deben inscribirse a través del correo electrónico mfcsacramentinos@gmail.com
  • Concretar fecha con la secretaria parroquial para la entrevista de los novios con el Párroco.
  • El aporte a la Parroquia por concepto de Matrimonio se le informará por secretaría Parroquial.

Importante:

  1.   En caso de que los novios hayan sido bautizados fuera de la Arquidiócesis de Santiago, deberán estar autenticados dichos certificados por las Arqui-Diocesis respectivas. (Este documento no podrá tener más de 6 meses de emisión).
Confesiones

Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones”

Catecismo de la Iglesia Católica 1422

Requisitos para la Confesión

Los fieles que deseen confesarse podrán solicitarlo por secretaría parroquial, de martes a viernes de 16:00hrs a 18:00hrs.

Importante:

Es muy importante recordar que para recibir el sacramento de la confesión debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Examen de conciencia: Es recordar los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha. Para acordarse de los pecados se aconseja repasar los Mandamientos de la Ley de Dios, los de la Santa Madre de la Iglesia y los deberes del propio estado.
  2. Dolor de los pecados: El acto esencial de la penitencia, por parte del penitente, es la contrición, o sea, un rechazo claro y decidido del pecado cometido, por el amor que se tiene a Dios y que renace con el arrepentimiento.
  3. Propósito de la enmienda: Es una firme resolución de no volver a pecar.
  4. Decir los pecados al confesor: Debemos confesar todos los pecados mortales y conviene decir también los veniales. El que calla sabiendo algún pecado mortal comete un grave sacrilegio, y no se lo perdonan los pecados confesados.
  5. Cumplir la penitencia: Es rezar las oraciones y hacer las obras buenas que manda el confesor, para satisfacer por la pena temporal de los pecados. Y para mayor desagravio y expiración, conviene aceptar los sufrimientos cotidianos y ganar indulgencias.

 

La Unción de los Enfermos

«Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros , toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios». 

Catecismo de la Iglesia Católica 1499

Requisitos para la Unción de los Enfermos

La administración de este sacramento es exclusiva de los Presbíteros y de los Obispos, en la Parroquia del Santísimo Sacramento, está a cargo del Párroco y del Vicario Parroquial.

Para ello, los familiares de la persona enferma deberán llamar o acudir a la secretaría parroquial, donde indicarán el nombre completo del enfermo y la dirección donde se encuentra el mismo.

    Comunión de los Enfermos

    La Santa Madre Iglesia, en su preocupación por el bienestar espiritual de sus hijos, desea fervientemente que aquellos que debido a su enfermedad no pueden recibir la Eucaristía en la forma acostumbrada ante el altar, no sean privados de los consuelos de este sacramento, y consiguientemente exhorta a sus pastores para que satisfagan siempre los piadoso deseos de los que tiene una grave enfermedad y requieren fuerza para prepararse para la lucha final, pero también para aquellos que quieren cumplir con el precepto pascual y no pueden hacerlo en la Iglesia.

    Requisitos para la Comunión de los Enfermos

    Un familiar deberá llamar o acudir a la secretaría parroquial indicando el nombre completo del enfermo, la dirección y el horario en que se puede visitar, a fin de que el Párroco puedan acudir y administrarle el Sacramento de la Comunión.

    Así también el Párroco por causa legítima, podrá delegar a los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, el encargo de llevar la Eucaristía a los enfermos, adultos mayores u otros fieles que se encuentren impedidos. 

    Servicios

    Servicios Pastorales

    Capilla Velatoria

    El cristiano que une su propia muerte a la de Jesús ve la muerte como una ida hacia Él y la entrada en la vida eterna. Cuando la Iglesia dice por última vez las palabras de perdón de la absolución de Cristo sobre el cristiano moribundo, lo sella por última vez con una unción fortificante y le da a Cristo en el viático como alimento para el viaje. Le habla entonces con una dulce seguridad:

    «Alma cristiana, al salir de este mundo, marcha en el nombre de Dios Padre Todopoderoso, que te creó, en el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que murió por ti, en el nombre del Espíritu Santo, que sobre ti descendió. Entra en el lugar de la paz y que tu morada esté junto a Dios en Sión, la ciudad santa, con Santa María Virgen, Madre de Dios, con san José y todos los ángeles y santos […] Te entrego a Dios, y, como criatura suya, te pongo en sus manos, pues es tu Hacedor, que te formó del polvo de la tierra. Y al dejar esta vida, salgan a tu encuentro la Virgen María y todos los ángeles y santos […] Que puedas contemplar cara a cara a tu Redentor» (Rito de la Unción de Enfermos y de su cuidado pastoral, Orden de recomendación de moribundos, 146-147)

    Catecismo de la Iglesia Católica

    Requisitos para la Capilla Velatoria

    Nuestra Parroquia del Santísimo Sacramento, a fin de acompañar a las familias de nuestra comunidad parroquial en el doloroso momento de la partida de un familiar a la casa celestial, ofrece el servicio de la capilla velatoria, en donde además de poder velar a sus familiares o seres queridos también se realiza la liturgia exequial.

    Solo deben comunicarse con la secretaría parroquial a fin de poder verificar la disponibilidad de la misma, y también le será indicado el monto del aporte por uso de las instalaciones.

    Nuestra Iglesia

    Otras Secciones

    Nuestro Blog

    Quienes Somos

    Contáctonos 

    Síguenos en Nuestras Redes