Deja un comentario

Plan Pastoral año 2013

Objetivo generalPlanFishing

En este Año de la Fe renovaremos y testimoniaremos nuestra fe en Jesucristo, fuente de vida abundante para todos, como verdaderos discípulos misioneros al servicio de todos, siguiendo las orientaciones y opciones de la Iglesia y de la Congregación del Santísimo Sacramento.

Objetivos específicos

  1.  Continuar con la Misión Joven y la Renovación de la Parroquia como proyectos de toda la comunidad.
  2. Renovar y profundizar nuestra fe en Jesucristo para testimoniar mejor su evangelio.
  3. Promoción de la Agregación de Laicos de la Congregación del Santísimo Sacramento

Con el fin de renovar y testimoniar nuestra fe como discípulos de Jesucristo al servicio de todos, nuestro plan se encuadra dentro del esquema de las articulaciones esenciales de la vida eclesial. Nos referimos a las dimensiones de kerigma, koinonía, diaconía y liturgia.

Propuestas de acción 

 1.      Dimensión Kerigmática (anuncio)

1.1.   Renovación de la invitación a participar en el grupo de la Lectio Divina y creación de un segundo grupo.

1.2.   Insistir en la práctica de la Lectura Orante de la Palabra en todos los grupos y comunidades parroquiales al comienzo de sus actividades.

1.3.   Nombramiento de nuevos Coordinadores de la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE) que recae en un matrimonio. El señor párroco asumirá la coordinación de las demás catequesis.

1.4.   Incentivar la formación de los Agentes Pastorales y de la comunidad en general.

2.      Dimensión de Koinonía (comunidad)

2.1.   Fortalecimiento del espíritu fraterno del Consejo Pastoral Parroquial.

2.2.   Redefinición del Comité Ejecutivo y fortalecimiento del rol del Consejo Pastoral Parroquial como expresión y motor de comunión, participación y corresponsabilidad en la comunidad.

2.3.   Redefinición del Consejo de Asuntos Económicos de la parroquia:

  • constituido por el Párroco, el Coordinador del CPP y dos consejeros, y
  • cuyas funciones principales serán todas aquellas que digan relación con el 1% (Contribución a la Iglesia) y las actividades de recaudación de fondos por y para la parroquia, como por ejemplo las colectas de las Misas.
  • Se posterga por este año la utilización del sistema contable sugerido por el Arzobispado de Santiago.

2.4.   Realización de dos Asambleas Parroquiales de índole formativa en el contexto del Año de la Fe.

2.5.   Se procurará un servicio informativo a la comunidad más efectivo, principalmente a través de la página web de la parroquia, trabajando en una mejor accesibilidad y actualización de sus contenidos. Con el mismo objetivo se impulsará también la información a la comunidad por medio del fichero e impresiones.

2.6.   Reestructuración de la comunidad juvenil como parte del proyecto de la Misión Joven que nos pide abrir espacio a los jóvenes en todas las organizaciones de nuestra comunidad, fortalecer su pastoral y reforzar la actitud de escucha y diálogo con ellos, especialmente con los alejados.

2.7.   Convocación general a formar parte de las comunidades ya existentes de la parroquia o a la formación de nuevas, según sea el carisma, la espiritualidad y la vocación de servicio de cada persona. Para ello se trabajará inicialmente con una ficha de inscripción con el objeto de crear una base de datos de todos los que conforman la comunidad parroquial.

2.8.   Fortalecimiento de la comunión entre la Congregación y la Vicaría, y a su vez la de la Parroquia con el Decanato en general.

2.9.   Incentivar la planificación de actividades en cada grupo y comunidad de la Parroquia, procurando que la primera de ellas sea un encuentro con Jesús Sacramentado.

3.      Dimensión de Diaconía (servicio)

 3.1.   Invitación a la comunidad a participar en los grupos de ayuda fraterna y comedor, ya sea como voluntarios o benefactores.

3.2.   Apoyo efectivo de servicio al grupo de Adulto Mayor Sacramentino.

4.      Dimensión Litúrgica (celebración)

4.1.   Creación de grupo de liturgia.

4.2.   Participación de los acólitos de la parroquia en pastoral especial de la Vicaría y nombramiento del encargado de ellos.

4.3.   Invitación a servir comprometidamente en el coro de la parroquia y promover el canto de la comunidad en las celebraciones mediante la adquisición de una impresora que permita la elaboración y distribución de hojas de cantos.

4.4.   Profundizar en el conocimiento de la vida y obra de san Pedro Julián Eymard, para lo cual se imprimirán y distribuirán en la comunidad folletos con la vida del fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento.

4.5.   Continuar la celebración comunitaria de los días jueves, con adoración y rezo de vísperas.

4.6.   Exposición diaria del Santísimo Sacramento, procurando que esta sea hecha con la mayor dignidad posible, e incentivar la adoración en los grupos y comunidades de la parroquia.

4.7.   Promoción de la vocación a ser parte de la Agregación de Laicos del Santísimo Sacramento, preparándonos para el recibimiento de laicos sacramentinos brasileños que promocionarán la Consagración de laicos para vivir su bautismo siguiendo el carisma de San Pedro Julián Eymard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: