Deja un comentario

DIA de la MADRE

A solicitud de nuestro párroco, el padre Rafael Caceres
y acogiendo el pedido de innumerables asistentes a la misa de las 12:00,
publicamos el saludo hecho en homilía de hoy a todas las mamás. 
 
Que el Señor los acompañe e ilumine en este 6º Domingo de Pascua.
———————————————————————————–
———————————————————————————–

A las madres:

En este día tan especial para las madres quisiera expresar mi agradecimiento, a mi madre y a todas las madres presentes y ausentes. Ser maravilloso que nos formó en su vientre, como no agradecer todos sus cuidados, su enseñanzas, su ternura que derramo sobre mi persona, tantos momentos dedicados exclusivamente para mí y mis hermanos, consagrada solo a criar a sus hijos, ese era su trabajo, su oficio fue solo ser madre, compañera, profesora, maestra de ternura pero con rigor suave para no lastimar, enfermera que no tenía derecho a enfermar, tantas cosas juntas que sería imposible deletrear. Quiero dar gracias a Dios por la vida que nos regaló por intermedio de nuestras madres, en ellas Dios hace el milagro de la vida. Milagro tantas veces difamado y despreciado. Creo que es importante rendirle el homenaje merecido a las mamas pobres, enfermas y también valientes que saben ponerse de pié cuando están caídas, son esos ángeles vivientes que llenos de fortaleza sacan fuerza de su fe de su corazón para sanar, limpiar a los hijos de tantas vicios y pecados, que saben ofrecer a Dios tantos sacrificios y dolencias y además saben perdonar. Brindemos un homenaje aquellas madres santas, que sin tener altar, han marcado la vida de sus hijos con la buena enseñanza, el ejemplo digno, de un ser decente de mirada limpia y puro corazón. Como no agradecer y orar por aquellas madres que han quedado solas, aquellas que son olvidadas y despreciadas por sus propios hijos que de tan mala memoria, y con sentimientos despreciables e ingrato corazón, caminan por este mundo con gran cuota de tristeza y desorientación.

Solo me queda dar gracias a Dios una vez más, por tanto amor entregado a través de ese ser maravilloso que fue mi madre. Dios me amó desde cuando estaba en el vientre de ella recibiendo todo lo que ahora soy. Gracias madre querida, y donde estés y por donde yo camine, guardo en lo más profundo y secreto de mi alma que algún día escucharé de tus labios decir “Ven toma mi mano, vámonos de aquí que yo te estoy esperando”

Santiago, 10 de Mayo de 2015

P. Rafael Cáceres Olave SSS
Deja un comentario

Semana Santa – 2015

Presentamos primeramente, una galería de las celebraciones del: Domingo de Ramos y del Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Y a continuación, una reflexión de Pascua de Resurrección, preparada por nuestro Párroco el padre Rafael.

Reflexión Pascua – 2015

Amados hermanos,
en esta celebración pascual, contemplamos a Cristo resucitado, y eso significa el hombre nuevo, el que paso por todos los caminos de la existencia, conoció el amor de sus padres, la amistad, el trabajo, la soledad, y al final de su vida la maldad del hombre en toda su magnitud, no se lo contaron, miró desde la cruz desnudo y desamparado humanamente toda nuestra triste y perdida realidad y desde ahí por amor y nada más que por amor, nos perdona la iniquidad y Él se enfrenta al peor enemigo nuestro “La muerte”. El pasaje de Cristo por este mundo nos muestra que cada ser humano creyente o no, está marcado por el movimiento de un continuo pasar, desde el estado embrionario pasamos al feto, y de este a un nonato y de este a la vida siendo una guagua con nombre y apellido y así crecemos y llegamos a distintos estados y etapas de nuestra vida y si no pasamos, nos estacionamos y eso significa que estoy muerto.

El hombre, la naturaleza, la historia, el progreso: está marcada por el pasar, de una situación de partida a la siguiente, estamos sumidos en un morir para resurgir. Es decir la pascua como paso. Esa es la dinámica de todo ser viviente. El Cristo resucitado no enseña y lo demuestra que “ya no hoy muerte” es decir EL conquista la vida para siempre, en la lucha contra las tinieblas por lo que el es el dueño de la vida y nos regala en bandeja a cada persona de buena voluntad, a cada ser humano que tenga fe, LA PLENITUD, con el Perdón y esta como sacramento, como un signo magnifico de su GRACIA.

La Eucaristía es el punto de encuentro entre el creador y nosotros sus criaturas, es el abrazo de Dios al ser humano. Es el banquete de Cristo Nuevo. Del Señor RESUCITADO –Felices los invitados a la cena del Señor- Es el anticipo del Banquete Eterno ¿Cómo no estar feliz si esta pascua es una renovación de este maravilloso encuentro?, ¿Cómo no saber agradecer tanta bondad de parte de Dios?, Jesús nos invita a la verdadera fiesta ,donde ya no hay más preguntas, ya no hay más pasos que dar, todo fue dicho y demostrado, la fiesta del Reino, la vida eterna comienza con esta celebración magnifica del resucitado, Sacramento sublime, máximo que nosotros lo sacerdotes con Uds. los Laicos, debemos celebrar con gozo verdadero, y renovada esperanza de algún día poseer en plenitud tanta alegría.

Toda fiesta es una afirmación, un sí a la Vida, un juicio favorable sobre nuestra existencia y sobre la del mundo entero, Quien celebra una fiesta vive en la abundancia (de alimentos y de Dones), ya no le preocupa el tiempo… En la fiesta, y a través de varios signos manifiesta el hombre la confianza que tiene en alcanzar y pregustar ya hoy como primicia la “plenitud de la vida”

La fiesta es el lugar de la memoria y de la esperanza esta nos impulsa a mirar hacia el frente de nuestra vida, al futuro y mantiene despierta la expectativa de la plenitud de la vida. Todo esto es la EUCARISTIA y que no es otra cosa más QUE JESUS MUERTO Y RESUCITADO.

El misterio de la pascua de Cristo brinda una respuesta a las preguntas del hombre. El Señor Jesús, con su resurrección, nos dice que el continuo “pasar “no tiene como termino final la muerte, sino la vida. Y en esta fiesta nos anticipa y nos hace vivir, como primicia el paso definitivo a la vida eterna.

Frente a todo este plan de Dios: a nosotros no nos queda más que alegrarnos con El de su triunfo y subirnos al carro de Él, con destino a la felicidad y hacer un borrón y cuenta nueva, una nueva relación de amistad ,de acogida, de recepción de nuestro Señor, donde tengamos una vida más piadosa, más entregada a la escucha de la palabra, y poner por practica el mandamiento del amor, no solo como un adorno en nuestras tristes y muchas veces mezquinas existencias, sino que entendiendo que el valor máximo de un ser humano va estar en la medida en que vivas verdaderamente el amor a tus hermanos, sin miedos, sin sombras, sin fantasmas que asustan y paralizan dejando toda esta magnífica obra de Cristo como una obra de arte, no vivida, ni tocado sino que como un cuadro bonito que cuelga en mi corazón como un adorno frio e inerte. Jesús no se sacrificó para esto. Muy por el contrario. Creo que en este punto debemos reflexionar, sobre nuestra existencia, preguntarnos         ¿Cuánto de resurrección hay en tu alma? ¿Con que cuenta de ti   El Señor para su Iglesia?. Jesús nos ama y así quedó demostrado cuanto amor derramó en todo su caminar por esta tierra. Creo que desde hoy queda para nosotros una gran misión , primero ser discípulo en que lo amamos también, lo necesitamos, exijamos su perdón y fortaleza, no somos los mejores, pero si somos sus adoradores que lo invocamos y le agradecemos el llamado que nos ha hecho a servirle en su Iglesia, en segundo lugar, somos los rostros de Cristo en nuestro tiempo, Él cuenta con tu rostro para llevar su sonrisa al triste , con tus manos para colaborar en la construcción de un mundo nuevo, y lavar los pies de tu prójimo, con tu corazón para amar a los demás como él nos amó; solo así daremos testimonio de Nuestro Dios Vivo Y verdadero. Que El Señor resucite en ti lo que está mal oliente y a punto de morir. Feliz Pascua.

Padre Rafael Cáceres Olave: sss

Párroco                                                                                                                                   Santiago 4 de Abril 2015.

Deja un comentario

Corpus Christi

El domingo 22 de junio 2014, se celebró la solemnidad de Corpus Cristi, fiesta patronal de la Parroquia, con una misa solemne a las 12 horas y además con una procesión con el Santísimo por la plazoleta frente al Templo.

A continuación, una galeria de esta celebración.

Deja un comentario

Comedor Fraterno

Uno de los Grupos de Servicio de la Parroquia es el Comedor Fraterno. En esta oportunidad, ilustramos el servicio (Diakonia) que realizan las voluntarias que dan vida al Comedor. Esta acción consiste en ofrecer un almuerzo solidario los días Lunes y Jueves a las 13:00 Hrs. en el salon de la Parroquia bajo la Capilla lateral.  La galería comentada, a continuación, corresponde al lunes 9 junio 2014. Asistieron cerca de 50 comensales, y se sirvieron porotos, jugo y jalea de postre.

 

Deja un comentario

Primeras Comuniones – mayo 2014

El día domingo 3° de Pascua  (4 de mayo 2014) se realizaron
primeras comuniones de un grupo de niños y niñas,
junto a sus padres y a sus catequistas de la Parroquia.

La celebración se efectuó en la misa de 12:00 hrs.
presidida por el padre Rafael Cáceres  sss.

A continuación, una galeria de la ceremonia,
donde además se identifican los niños y a sus catequistas:

Deja un comentario

Vigilia Pascual – 2014 –

El Sábado Santo se realizó la celebración de la Vigilia Pascual,
presidida por el padre Rafael Cáceres sss
y concelebrada por los padres Leopoldo Jiménez sss y Julián Acevedo sss.

La vigilia comenzó a las 20 horas con el rito de la bendición del fuego,
y el encendido del Cirio Pascual, símbolo de la luz de Jesús.

En la Liturgia de la Palabra se proclamaron tres lecturas del AT: Génesis, Éxodo e Isaías y dos del NT: Rm 6,3-11 y Mt 28,1-10.

El rito de la renovación de las promesas bautismales, se realzó con el bautizo de una niña de meses.

Toda la Eucaristía fue acompañada por el Coro Palestrina.

A continuación, una galería de la celebración:

 

Deja un comentario

Misa Solemne San Pedro-Julián Eymard

Con motivo de la fiesta de san Pedro Julián Eymard el 2 de agosto 2013, se tuvieron 4 días de celebraciones. El programa que se realizó fue el siguiente:

JUEVES 1

Adoración continúa al Santísimo Sacramento, de 8 a 19 hrs.  A las 19 hrs: Misa y rezo de vísperas.

VIERNES 2

Encuentro formativo de grupos de Ministros Extraordinarios de la Comunión y Equipo de Liturgia a las 19 hrs.

SÁBADO 3

A las 16 hrs. un Asamblea Parroquial, abierta a toda la comunidad, donde se rememoró la visión y la obra de san Pedro Julián Eymard.  Como cierre, se realizó un compartir fraterno en el espíritu festivo de estas celebraciones.

DOMINGO 4

Como broche de oro se celebró una única misa solemne a las 12 hrs., que estuvo presidida por el señor Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati. Con la presencia de toda la comunidad sacramentina reunida, como expresión y signo de unidad entre sí y con Cristo.

La liturgia de la Palabra incluyó los siguientes textos:  Si 50,1.12-26   1 Jn 4,7-16
Jn 6,56-70.  Y el salmo Sal 112(111) que fue cantado en su totalidad por Francisco Adasme, al igual que la proclamación del Evangelio por el padre Rafael SS.

En su homilía, Monseñor Ricardo Ezzati hizo referencia sucesivamente a las tres lecturas proclamadas.
Las ofrendas fueron presentadas por los distintos grupos de la Parroquia, incluyendo a una familia colombiana.

A continuación, una galeria de esta misa solemne:

Al finalizar la misa, la asamblea, encabezada por Monseñor Ricardo Ezzati, se reunió frente al altar lateral dedicado a san Pedro-Julián Eymard para rezar la siguiente oración:

Oración a San Pedro-Julián Eymard

Oh san Pedro Julián Eymard,
que impulsado por tu fe ardiente
en la Santísima Eucaristía lanzaste al mundoaltar_SPJE
el llamado sublime: ¡Jesús está ahí; luego todos a Él!

Te pedimos que nos concedas de Dios,
por intercesión de la Santísima Virgen,
Nuestra Señora del Santísimo Sacramento,
que este grito de tu corazón encuentre eco
en todos los fieles y provoque en todas partes
una intensa renovación de la vida cristiana.

Que tu llamado se haga fecundo,imagen_SPJE
y que suscite entre los fieles,
especialmente entre los sacerdotes,
amor constante de tu predilección,
nuevos adoradores y apóstoles de la Eucaristía que,
a ejemplo tuyo, se consagren
a glorificar en todos los  pueblos
para que anuncien la venida de tan deseada
de la paz del Señor en el reino de su amor. Amén

1 comentario

Sinopsis de la Visita Canónica del Padre Provincial

Muy provechosa y alegre, pero muy intensa fue la Visita Canónica de nuestro Padre Provincial Francisco Junior sss y del padre Hernaldo, Ecónomo Provincial a nuestro Cenáculo Sacramentino de Santiago de Chile.  FranciscoJuniorDeOliveiraMarques
Con el Cenáculo mismo, formado por p. Rafael, p. Juan Enrique y p. Alejandro, se realizaron entrevistas personales, reuniones comunitarias y concelebración conventual.
Por supuesto, compartimos las comidas y no se omitió una alegre salida a cenar afuera.
En las reuniones se trataron temas de mucho interés para el Cenáculo.
A continuación, una galeria de concelebración conventual y reunión (Para salir del modo galeria pulse la ‘x‘ esquina superior izquierda):

Con la comunidad parroquial, el Provincial se reunió con el Consejo Pastoral Parroquial (cerca de 30 personas). Galería a continuación, con presentación del Coordinador parroquial Sr. Francisco Adasme, e intercambios directos:

Además, visitó el Comedor fraterno para la gente en situación de calle. Y también el Ropero y Ayuda fraterna. Galería a continuación:

Como es la norma parroquial del día jueves, los padres visitadores concelebraron con los miembros del Cenáculo y la Comunidad Parroquial. Se adoró al Santísimo y se cantaron las Vísperas. Galería a continuación:

Finalmente, con el padre Hernaldo, el Padre Provincial almorzó con el Consejo Pastoral Ampliado. Es decir, el Consejo más los agentes pastorales, cerca de sesenta personas. Galería a continuación:

El Padre Provincial presidió la Eucaristía parroquial del día Domingo 28 a las 12 horas.

Todo en un clima festivo, fraterno, pero a la vez serio y de compromiso a enfrentar los desafíos, esto en el Cenáculo como en la Parroquia.

VisitaMEzzati_483

Con Monseñor Ezzati, Arzobispo de Santiago

AlmuVicarioC_113

Con p. Marek Borsawa msf, Vicario Zona Centro

En comunión con la Iglesia, el Provincial visitó al Sr. Arzobispo de Santiago. Y almorzó en casa con el Vicario de la Zona Centro.

Por otra parte, visitó al Obispo de San Bernardo y compartió con el padre Miguel Urrutia que atiende una obra sacramentina en su diócesis.

Con esta intensa y cordial visita nos sentimos muy animados a continuar la obra maravillosa de San Pedro Julián Eymard, para hacerla más fecunda, aparte de lo que ya hacemos nos han dejado importantes desafíos que con la ayuda del Señor sacaremos adelante.

CENÁCULO SACRAMENTINO DE SANTIAGO DE CHILE

Deja un comentario

PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Consejo de Planificación y del Capítulo de Unificación de la nueva Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe que integra las sedes de la Congregación del Santísimo Sacramento (SS) de Argentina, Brasil y Chile. Reunión realizada en Brasil, dentro de la primera mitad  de noviembre 2012.

Por parte de Chile asistieron, los tres padres SSS:
el p. Alejandro, el p. Juan Enrique y el p. Rafael.

ReunConsejo12_parti

Los miembros del nuevo consejo provincial son:

De pie (izq. a der.):
            p. JACKSON FROTA SSS /Brasil (Consejero)
            
p. FRANCISCO JUNIOR MARQUEZ SSS   /Brasil (Superior Provincial)
           
p. ALEJANDRO FABIO SSS   /Chile (Vice-Provincial)
           
p. JULIÁN ACEVEDO SSS / chileno residente en Argentina (Consejero)
Sentado:
           
p. HERNALDO PINTO FARIAS SSS /Brasil (Ecónomo Provincial)

 A continuación, la galería correspondiente al ambiente y las actividades del Capítulo de Unificación:

Deja un comentario

Visita Pastoral

Visita Pastoral de nuestro Vicario Zonal (Centro) R.P. MAREK BORSAWA msf realizada los días: 28 y 29 de abril 2012.
El día Sábado 28  las actividades se concentraron en reuniones con los grupos de catequesis, en particular con el estamento de los jóvenes

El Domingo 29 se desarrolló el siguiente programa:
09:30 Encuentro del pastor con el Consejo Pastoral Parroquial (CCP)
11:30 Adoración al Santísimo
12:00 Eucaristía presidida por el padre Marek y concelebrada por los padres de la casa sacramentina
13:30 Almuerzo con el CCP, Comité, Ministros, Religiosos, el Vicario y su Equipo.

GALERIA:  Haga ‘click’ en una foto. Para SALIR del modo galeria, pulse la ‘X‘ en la esquina superior izquierda. 
Deja un comentario

Noticias Varias – Agosto – Septiembre 2014

Periodo de la vida parroquial, que incluye la ausencia de los padres, en razón del Capítulo provincial en Brasil.

  • Semana de San Pedro Julián Eymard
  • Durante el Capítulo provincial Sacramentino en Brasil
  • Asunción de la Santísima Virgen Maria
Deja un comentario

Noticias Varias – Junio / Julio 2014

Presentamos las galerías correspondientes a tres actividades de la Parroquia realizadas en durante junio y julio:

  1. La Semana Eucaristica
  2. [Nuevo] Grupo de Adoración al Santísimo
  3. Semana de San Pedro Julián Eymard
  • Semana Eucarística
  • Grupo de Adoración al Santísimo

04.07.2014 Grupo Adoracion  Santisimo 1de2 04.07.2014 Grupo Adoracion Santisimo 2de2

  • Semana san Pedro Julián Eymard
Deja un comentario

Noticias varias – mayo 2014

 

En una galería a continuación, se presentan dos acontecimientos del pasado mes de mayo 2014:

  • La presentación de los Ministros Extraordinarios de la Comunión, a los fieles de la Parroquia durante la misa dominical del 11 de mayo.
    Y que en esta galería además se  identifican.
    Además, al término de esta eucaristía se festejó a las madres presentes y recordó a las ausentes, en su día: el Día de la Madre.
  • Participación de la Parroquia en Jornada en Colegio Blas Cañas, el 17 de mayo, como parte de la Misión Territorial 2014.